Origen del Vestido de Novia

El origen del vestido de novia

Vestido de novia

Si se acerca tu fecha nupcial es seguro que ya estés pensando en qué vestido de novia ponerte, pero ¿alguna vez te has preguntado el origen de esta prenda? Todos saben que es tradicional, pero pocos el porqué.

En este artículo te contaremos todo sobre el origen del vestido de novia, primeras culturas que lo usaron, significado y otros detalles interesantes. Continúa leyendo para que los conozcas.

Historia del vestido de novia

En nuestra cultura es normal que los vestidos de novia sean blancos y esplendorosos, sin embargo, esta moda no fue siempre así. La tradición de una vestimenta especial para las bodas estuvo presente en muchas culturas del mundo, pero cada una tenía un color y diseño distinto según su tradición.

Primeros registros

Los primeros indicios de vestidos de novia se encuentran en pueblos como el de los babilonios, sumerios y asirios, quienes comercializaban mujeres jóvenes para venderlas como esposas. Para que resultaran atractivas las vestían con un traje distintivo que diera a conocer su estado y belleza.

Las dinastías chinas son otro punto clave de esta prenda, ya que en su cultura implementaban trajes ceremoniales especiales para las bodas. Estos debían cumplir con la gama de colores permitida.

En la dinastía Zhou los novios llevaban batas negras con detalles rojos encima de ropa interior visible blanca. Ya en la dinastía Han esto cambió y la nueva norma era usar colores para la ceremonia de acuerdo con las estaciones.

En las culturas precolombinas también se solían llevar atuendos especiales en los matrimonios, en este caso se adornaban con joyas y pinturas corporales.

Vestido de novia en Occidente

El origen del vestido de novia en occidente comienza en el periodo del renacimiento en el cual las mujeres acostumbraban a llevar esplendorosos y elegantes vestidos con bordados y colores atractivos para sus nupcias. Mientras más llamativa la prenda más mostraba la familia de la novia su estrato social.

Fue en este contexto cuando empezó a aparecer la moda del velo, el cual se usaba con el fin de evitar el mal de ojo o miradas envidiosas hacia la novia que podían traer malas energías a su matrimonio. El color del traje aún no estaba definido en blanco y podía ser de distintos tonos.

La primera europea que usó un vestido blanco para su boda fue la princesa Philippa de Inglaterra en su matrimonio con el Rey de Francia en el año 1406. Luego otras mujeres importantes como la reina de Escocia María Estuardo y la princesa de Saxe-Coburg-Saalfeld acogieron este mismo estilo.

En 1840 cuando la reina Victoria se casó de blanco con el príncipe Alberto de Saxe-Coburg-Gotha fue cuando este color pasó a ser la regla en los vestidos de novia. Esto porque se empezó a difundir esta tendencia en los periódicos y revistas de la época.

Desde entonces este sigue siendo el estilo de vestimenta que usan la mayoría de las mujeres para sus matrimonios. Hollywood y los más destacados diseñadores también han contribuido a consolidar esta tradición.

Como ves, el origen del vestido de novia se remonta a muchos años atrás y aunque siempre existen mujeres a las que les gusta innovar y salirse de la norma, esta prenda blanca sigue siendo la primera opción para usar en las bodas.


Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/dianazul/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 2656

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hablemos !!
Hola 👋
¿ Cómo te imaginas tu vestido?